miércoles, 17 de marzo de 2021

Taller de Música

 

¡Hola!

Alguna vez nos preguntáis cómo llevamos a cabo los talleres en el aula. En esta ocasión, os voy a aclarar las dudas centrándome en el de música . La música, en mi caso, siempre había sido mi asignatura pendiente.

Las sesiones se reducían a tocar algún instrumento (sin ninguna pauta), bailar alguna canción de moda (sin ton ni son). No por ello las sesiones dejaban de ser entretenidas y bailar juntos era muy divertido pero … seguía faltando esencia.

No hace mucho tuve la suerte de conocer a la pedagoga musical y percusionista  Silvia León y sus propuestas, y desde ese momento la música tiene otro significado en mi aula y en mi vida. Conectar con una melodía, sentir un ritmo, danzar al son de una canción, recuperar canciones tradicionales, bailes en grupo, huir de canciones comerciales pegadizas no muy recomendables en la infancia. Y así lo puse en marcha en el aula. Y lo verdaderamente importante es que funciona y lo que es mejor aún es que al interiorizarlo lo disfrutamos mucho más .

Cada sesión está preparada minuciosamente adecuando unas canciones para acompañarlas de instrumentos y otras para acompañarlas de movimiento (baile grupal). Al igual que en otros ámbitos realizar las sesiones es voluntario y la sesión de música también lo es. Pero lo cierto es que ninguno puede resistirse a participar porque nos sentimos libres y desinhibidos , con muchas ganas de expresarnos y de divertirnos.

Tenemos un ritual para comenzar. Yo cambio mi atuendo y me caracterizo de manera diferente a lo habitual para que lo asocien a la sesión musical. Comenzamos con una canción de bienvenida  donde nos presentamos. Les siguen los instrumentos donde el ritmo, el silencio, las pausas son las protagonistas. Continuamos con canciones con gestos o cuento musical. Y para finalizar realizamos un baile grupal con o sin accesorios o instrumentos. Por último, nos despedimos y les pongo un sello que les encanta enseñaros cuando venís a recogerlos.

Otros años, alguna mamá o papá ha podido participar en el aula tocando algún instrumento y tuvimos oportunidad de escuchar algún concierto. Nos encantaría poder recuperar estas iniciativas pero tendremos que esperar un poco para que esta situación se tranquilice ya que nos tiene muy limitados y así poder compartir momentos con vosotros.

Como siempre, admitimos sugerencias y propuestas,

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Hola familia! ¿Cómo estáis? Ahora que se acerca el final del curso me gustaría compartir con vosotros un breve repaso sobre como han sido ...